Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

Por Que La Cuaresma Tiene Cuarenta Dias

¿Por qué la cuaresma tiene cuarenta días?

The Blind Man Speaks Up!Primer domingo de cuaresma, ciclo C

by: Dr. Marcellino D'Ambrosio

Translated by: Miguel Carranza

 

40 Days of Lent, Dr. Marcellino D'Ambrosio

En ingles, la palabra que se utiliza para cuaresma, la temporada especial antes de la Pascua, es “lent”. Esta palabra surge a raíz del “alargamiento” (o “lengthening”, en inglés) de las horas del día al pasar del invierno a la primavera. Sin embargo, en otros idiomas, como el español, se utilizan nombres relacionados con la palabra cuarenta. Es la temporada de los cuarenta días.

 

Ciertamente nosotros hacemos penitencia durante cuarenta días porque Jesús ayunó cuarenta días en el desierto. Pero, ¿alguna vez imaginaste por qué Jesús estuvo ahí cuarenta días en lugar de siete o diez o cincuenta?

 

Recordemos el Antiguo Testamento. Noé y compañía estuvieron en el arca durante cuarenta días. Moisés estuvo en el Sinaí recibiendo los Diez Mandamiento durante cuarenta días. Los israelitas vagaron por el desierto cerca de cuarenta años.

 

¿A qué se debe tanta referencia al número cuarenta? Probablemente porque son cuarenta semanas las que una madre carga a su bebé en el vientre antes de dar a luz.

 

Todos estos “cuarentas” son el necesario e incómodo preludio para algo nuevo. En el caso de Noé, es el renacer de un mundo pecaminoso que había sido limpiado por las aguas del diluvio. En el caso de Moisés, fue el nacimiento del pueblo de la promesa. Para los israelitas nómadas, fue el comienzo de la vida sedentaria en la Tierra Prometida.

 

¿Y Jesús? ¿Qué significaron sus cuarenta días? El nacimiento de un nuevo Israel liberado del pecado, reconciliado con Dios y gobernado por la ley del Espíritu en vez de la grabada en piedra.

 

Moses, Exodus, 40 Days of LentDesde los sesentas, ha sido la moda en algunos lugares el considerar al demonio como una reliquia de la mitología antigua o como un invento de la fantasía medieval. La figura del tipo de la cola puntiaguda y el tridente se vuelve muy útil en las caricaturas y en las fiestas de disfraces. Pero, ¿cómo podemos tomar en serio una figura como esta? Tomemos a esta figura de la Biblia, dicen algunos, como un símbolo de la maldad humana.

 

Esta forma de ver las cosas claramente difiere de lo que enseñan las Sagradas Escrituras, la Tradición y las constantes enseñanzas del Magisterio. Nuestras batallas no son contra carne y sangre, dice San Pablo. Si no conoces a tu enemigo y sus tácticas, seguramente perderás.

 

La tentación de Jesús en el desierto nos muestra las tácticas del “Señor de las Tinieblas”. El pan es un símbolo de todo lo que nos da sustento físico, es una gran bendición. Sin embargo, Satanás trata de convertirlas en él punto central de nuestras vidas, distrayéndonos del hambre más profunda y de la comida más sustanciosa. El propósito de Dios para el poder político y para todos los liderazgos es servir al bien común; Satanás retuerce las cosas para convertir a los líderes en tiranos egoístas y opresores como él mismo. Irónicamente, la codicia por el poder y la fama no llevan al dominio sino a la esclavitud del Señor de las Tinieblas (recordemos lo que ocurrió a los Nagual en “El Señor de los Anillos”). Además está la tentación religiosa, la más engañosa de todas – manipular a Dios para nuestra propia gloria, usando sus dones para hacer que la gente nos mire a nosotros y no a Él. Suena mucho como los Fariseos.

 

Temptation of Christ, Jesus in the Wildreness, 40 Days of LentJesús triunfa en su primer encuentro. Nos muestra como liberarnos del yugo de la esclavitud. El ayuno libera del excesivo apego a las cosas materiales y estimula nuestro apetito espiritual. El servicio humilde libera del dominio del orgullo. La adoración reverente, con fe auténtica, libera de la superstición, de la magia y toda religión arrogante. Y la palabra de Dios se muestra como la espada del Espíritu, el arma secreta que corta a través de las mentiras del enemigo.

 

¿Y qué hay de nuestros cuarenta días? Es hora de utilizar las tácticas desarrolladas por nuestro capitán y derrumbar las fortificaciones del enemigo. La oración, el ayuno y el servicio humilde, alimentados por el pan celestial de la Eucaristía y la Escritura. Si los utilizamos diligentemente durante esta temporada, inundada de posibilidades, podemos gozar de una libertad aún más grande. La oscuridad irá cediendo ante la creciente luz. Algo nuevo y maravilloso puede nacer en nosotros.

 

For English, Click Here!

 

Este artículo fue publicado originalmente en “Our Sunday Visitor” como una reflexión sobre las lecturas del Primer domingo de Cuaresma, Ciclo C (Deuteronomio 26:4-10; Salmo 91; Romanos 10:8-13; Lucas 4:1-13). Se reproduce aquí con permiso del autor.

¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.

Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.