Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

Octava de Pascua

Dr. D'AmbrosioDomingo de la Divina Misericordia

Octava de Pascua

by: Dr. Marcellino D'Ambrosio

Translated by: Miguel Carranza

 

Doubting Thomas - Divine MercyNo sabemos donde estaba Tomás. Todo lo que sabemos es que se lo perdió. Los demás estaban escondidos tras puertas cerradas con la esperanza que las autoridades estuvieran satisfechas con haber dado muerte a su maestro y los dejaran en paz.

 

Sin embargo, Jesús no les dejaría solos. A pesar de las puertas cerradas, apareció con su gloria en medio de ellos, trayendo paz donde había miedo. En lugar de reprenderlos por su cobardía, sopló sobre ellos el Espíritu de misericordia y les encomendó ser sus embajadores, verdaderos instrumentos de su Divina misericordia. Son “apóstoles” puesto que son “enviados,” como Jesús, el apóstol original, quien fue enviado a nosotros por el Padre para el perdón de los pecados. Pecadores llamados a llevar a otros pecadores la Buena Noticia de misericordia. Pecadores llamados a consolar a otros con el mismo consuelo que recibieron de Aquel que no tiene pecado.

 

Divine Mercy - Doubting ThomasNo podían creer que Tomas se perdiera el encuentro y no podían esperar a contarle las noticias. Sin embargo, Tomas tercamente se reusó a creer que hubiese sido algo mas que un espejismo puesto que la muerte es definitiva. Los cadáveres no regresan después de tres días a tomar el té. Sin importar las desconcertantes predicciones sobre “levantar este templo en tres días,” sin importar el hecho que todos Sus hermanos, excepto Judas, estaban presentes y juraron haber visto sus heridas. Tomas arrogantemente solicitó evidencias empíricas que él mismo pudiera inspeccionar a satisfacción.

 

Faith over the WorldAsí que ocho días mas tarde, el Maestro nuevamente desafía las puertas cerradas y aparece en medio de ellos. Esta vez, Tomas estaba presente. Imaginemos la expresión en su rostro al encontrarse con los ojos de Jesús. Probablemente quiso correr a esconderse por la vergüenza. Jesús le invita a sondear sus heridas para satisfacer su apetito por evidencias. Tomas decide no dar explicaciones, no defenderse y simplemente rendirse. Se le pide creer que su Maestro ha resucitado y se pone a la altura de las circunstancias y confiesa algo superior: que su Maestro no es solo Señor, si no Dios. La confesión de Tomas acerca de la Divinidad de Jesús puede ser vista como el culmen del Evangelio de San Juan, una confirmación adecuada de su primer versículo: “la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios” (Juan 1:1).

 

La fe ha vencido al temor y pronto vencerá al mundo. Tomará un poco de tiempo para que el imperio mas poderoso del mundo cayera de rodillas , pero finalmente los brutales emperadores dejaron sus pretensiones, dejaron atrás su orgullo y confesaron la misma fe que el escéptico Tomas. En las palabras de la segunda lectura, “el poder que ha conquistado el mundo es nuestra fe” (1 Juan 5:4).

 

La fe tiene este poder por que es un regalo supernatural. Fue el Espíritu que sopló sobre ellos aquella tarde de Pascua lo que les dio el poder a los Diez de creer y convertirse ellos mismos en embajadores de fe y misericordia. Sin ese mismo Espíritu, Tomas no tenía el poder de creer. Sin embargo, una vez que el aliento del Cristo resucitado descongeló su duro corazón, Tomas pudo experimentar la dicha de la fe y asumir la tarea que Dios le había asignado de convertirse en una de las piedras fundamentales del nuevo templo de Dios, la Iglesia.

 

Doubting Thomas Divine MercyEste templo, formado por piedras vivas, verdaderamente fue un testimonio convincente. Los paganos observaron “como los cristianos se aman.” Puesto que eran una comunidad con un mismo corazón y un mismo pensar (Hechos 4:32-35). Incluso compartían sus bienes materiales para que ninguno pasara necesidades. Esta unidad fluía de su única fe.

 

A Tomas se le conoció como escéptico al principio. Sin embargo, él y sus amigos escépticos llegaron a ser llamados “creyentes.” Eso debería darnos esperanza. Si lo deseamos, el Espíritu fortalecerá las manos cansadas y las rodillas debilitadas de nuestra fe imperfecta para convertirnos en embajadores efectivos para un mundo escéptico.

 

For English - Click Here!

 

Este artículo fue publicado originalmente en “Our Sunday Visitor” como una reflexión sobre las lecturas de la Octava de Pascua (Domingo de la Divina Misericordia), litúrgico B (Hechos 4:32-45, Salmo 118:2-24, 1 Juan 5:1-6, Juan 20:19-31). Se reproduce aquí con permiso del autor.

 

¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.


Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.