Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

Sientes la Vida Como una Tarea?

Dr. D'Ambrosio¿Sientes la vida como una tarea?

Décimo Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

Dr. Marcellino D'Ambrosio

 

Roman Catholic Faith, Yoke of the LordUna vez conocí una mujer que se consideraba una “católica en recuperación”. Aparentemente, cuando era niña, le enseñaron una religión basada completamente en la culpa. Le imponían tareas imposibles que requerían esfuerzos extenuantes y que terminaban en frustración. Pon la otra mejía. Ni siquiera pienses en aventuras románticas. Ama a tus enemigos.

 

Esforzarse en cumplir estas exigencias solo con su fuerza de voluntad fue demasiado para ella, ocasionándole un constante sentimiento de culpa. No es de extrañarse que haya rechazado una religión así.

 

Claramente lo que rechazó no fue la religión de Jesucristo, sino un enfoque farisaico que ponía pesadas cargas sobre el pueblo pero no hacia ningún esfuerzo por ayudar a llevarlas.

 

En Mateo 11:25-30, Jesús apela a aquellos que experimentaban la vida como una tarea eterna. El ofrece descanso y frescura. Su yugo es suave, dice. Su carga ligera.

 

Yoke is Easy, Burden Light, Catholic FaithSin embargo, notemos que seguir a Jesús no significa estar libre de responsabilidades. Ser un “discípulo” significa estar bajo la “disciplina” de un maestro. Implica ponerse voluntariamente un yugo sobre los hombros y caminar en la dirección indicada por el maestro. Es la dirección que el maestro sabe que le llevará hacia la paz, la frescura y la felicidad. Pero cuando a los bueyes se les ordena moverse, a veces no ven el pasto al final del camino. Solo ven un largo y polvoriento sendero que nos les lleva a ninguna parte.

 

Passion of the Christ, Simon of Cyrene, Yoke of JesusAlgunos maestros son duros y autoritarios. Cuando los bueyes caminan lento debido a la fatiga o a la necedad les golpea con el látigo. La jornada se vuelve un viaje lleno de culpabilidad. Los fariseos eran maestros de ese tipo, Jesús no. El es suave. La suavidad no significa cobardía. El es fuerte y decidido, persistente en la dirección a seguir y el paso que debe mantenerse. Sin embargo, su fuerza es silenciosa y amorosa para edificar en lugar de derribar.

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué Jesús utilizar la imagen de un yugo? Al menos dos bueyes son enganchados lado a lado en un yugo. A los bueyes se les llama “bestias de carga”. ¿Por qué llama su yugo suave y su carga ligera entonces?

 

Porque el señor humildemente se enyunta con nosotros. Simón de Cirene le ayudó a cargar su cruz, Él nos ayuda a cargar la nuestra. Si le permitimos, Él carga con la mayor parte del peso. Es por eso que su yugo es suave. Además nos infunde su Espíritu (Romanos 8:9-10) y así darnos la fortaleza para que podamos cargar la parte que nos corresponde que, por supuesto, es menor.

 

Letting go, Letting God, Yoke is Easy, Roman Catholic FaithYugo suave, carga ligera. Podrías alegar que no se parece así la mayor parte del tiempo. Esto podría deberse a una de dos razones. Algunas veces, deliberadamente desobedecemos a Dios (eso se llama pecado) y permitimos que un tiránico maestro domine nuestras vidas. No hay problema. Ese es el propósito del sacramento del bautismo: renunciar al faraón opresor a favor del Señor liberador. Si hemos traicionado nuestro bautismo y regresado a la perdición de Egipto, tenemos el sacramento de la confesión para ayudarnos a cruzar el Mar Rojo hacia la Tierra Prometida de la Libertad.

 

Otra razón por la que el yugo pueda parecer pesado es porque no estamos permitiendo que el Señor cargue el peso o porque no estamos caminando a su mismo paso. Podríamos estarnos quedando atrás o corriendo delante de él. De cualquier forma, estamos causando resistencia y roces. Tal vez solo necesitamos guardar silencio por unos instantes en las verdes praderas de la oración y la adoración para sintonizar nuestros oídos una vez más a la voz del Maestro. La solución es fácil: déjate llevar por el Señor y permítele actuar en tu vida.

 

For English - Click here! 

 

Este articulo fue publicado en “Our Sunday Visitor,” como una reflexión sobre las lecturas para el Decimo Cuarto domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo Litúrgico A (Zacarías 9:9-10, Romanos 8:9,11-13; Mateo 11:25-30). Se reproduce aquí con el permiso del autor.

¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.

 


 


Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.