Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

La Santidad de los Fariseos

Dr. D'AmbrosioLa Santidad de los Fariseos

Sexto Domingo del tiempo Ordinario, Ciclo A

by: Dr. Marcellino D'Ambrosio

Translated by: Miguel Carranza

 

Radio TalkPrograma tras programa, los anfitriones de programas de radio nos muestran situaciones estúpidas, injustas y ridículas para escandalizarnos. Se ganan la vida haciéndolo. Y a nosotros nos encanta escucharlos y molestarnos al respecto. Nuestra indignación hace que permanezcamos en sintonía del programa y sus ratings suben.

 

Es fácil enfocarse en las cosas escandalosas que otros hacen. Es fácil exigir que estas situaciones intolerables terminen de inmediato. Puesto que decirlo requiere poco o nada de nuestra parte – exigimos que otros hagan algo al respecto, que otros se mueva y tomen acción, que otros sean corregidos.

 

Esta es la “justicia de los fariseos” que Jesús nos invita a superar en Mateo 5:20. Ellos se preocupaban tanto por quitar la paja del ojo de otros que se olvidaban de quitar la viga de sus propios ojos.

 

Holiness of the PhariseesCuando se trata de confrontar nuestros propios pecados y errores, nosotros, al igual que los fariseos, tendemos a perder el sentido de urgencia. Dejamos todo para más tarde, racionalizamos las situaciones y cambiamos el tema. Este es el mismo punto que enfatiza una de las frases más duras del evangelio de este domingo: “Si tu mano derecha es para ti ocasión de pecado, córtatela y arrójala lejos de  ti; porque mas te vale perderé una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo.” (Mateo 5:30).

 

Jesús no está promoviendo la auto-mutilación. Está haciéndonos un llamado a tomar acciones agresivas, incluso acciones que hieren. Por supuesto que nuestras manos, nuestros ojos y nuestros pies son solo órganos corporales y por si mismos no pueden hacernos pecar. Sin embargo, algunos lugares a los que nos llevan nuestros pies, algunas cosas que hacemos con nuestras manos, algunas cosas en las que ponemos nuestra mirada, dañan nuestra relación con Dios. Probablemente ir a un bar no sea pecado, pero para mí podría ser ocasión de pecado. Todos somos hijos de Dios, pero reunirme con ciertos hijos de Dios podría representar una ocasión de pecado para mí.

 

Tendemos a racionalizar estas situaciones: “Conservaré mi suscripción de cable, pero no miraré ese canal”. “Seguiré navegando por internet, pero no visitaré ese sitio”. “Iré al bar, pero solo tomaré un par de tragos”.

 

Si funciona, bien. Sin embargo, si no funciona muchos nos engañamos pensando que luego funcionará – la próxima vez. Tomamos medias medidas, evitando el tratamiento necesario porque sería muy doloroso, muy costoso.

 

Right HandJesús nos invita a despertar, a ser realistas y a tomar acciones agresivas. Si el internet es tu problema, apágalo. Si la televisión es tu problema, apágala. Mejor es ir por la vida “desconectado” y “fuera de línea” que pasar la eternidad en el chat room de Satanás.

 

Sin embargo, para evitar tomar acciones decisivas contra nuestras transgresiones a menudo cambiamos el tema y señalamos los pecados de los liberales, de los musulmanes y de los políticos.

 

El Señor constantemente nos trae de regreso al verdadero problema, el problema que queremos evitar. El señor nos invita a olvidarnos de los problemas de otros y atender nuestros propios problemas…nuestros propios corazones divididos, nuestra propia hipocresía, nuestras propias transgresiones.

 

La fortaleza, una de las cuatro virtudes cardinales, no es solo la capacidad de resistir el mal y las dificultades por el simple hecho de hacer el bien. También implica tomar acción agresiva contra la maldad. Si vemos la maldad en nuestras vidas, no debemos tolerarla, ni inventar excusas o dejar las cosas para más tarde. Debemos enfrentarla directamente.

 

Este artículo fue publicado en “Our Sunday Visitor “, como una reflexión sobre las lecturas para el Sexto Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A (Eclesiástico 15: 15-20; Salmo 119; 1 Corintios 2:6-10; Mateo 5:17-37) Se reproduce aquí con el permiso del autor.

 

Para descargar e imprimir “La Santidad de los Fariseos", Haga “click” aquí!

¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.

 


 

Defensores Amigables Tarjetas Catolicas
Defensores Amigables estan disenadas para ayudarte a entrenar tus hijos para que nunca se alejen del amor de Dios y de la Iglesia Catolica que establecio nuestro Senor Jesucristo. Las 50 tarjetas contienen preguntas comunes que la genta hace sobre la Fe Catolica asi como respuestas cortas y faciles de entender.


Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.