Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

Epifania

Dr. D'AmbrosioEpifanía

 by: Dr. Marcellino D'Ambrosio

Translated by: Miguel Carranza

 

 

Epiphany of the Heart - Adoration of the Magi

Hasta ahora las cosas se habían mantenido relativamente tranquilas. Montar un burro hacia un polvoso pueblecillo al sur de Jerusalén. Posadas completamente llenas. Dar a luz en un establo y acostar el bebé en un pesebre en lugar de una cálida cuna.

 

Repentinamente, esta sombría situación es irrumpida por un exótico grupo de amigos provenientes de tierras lejanas. Unos elegantes dignatarios vienen a honrar al recién nacido con suntuosos regalos que contrastan con los humildes alrededores.

 

Este evento es tan significativo que se le asigna su propia fiesta en la liturgia romana, celebrado tradicionalmente el 6 de enero, el doceavo día después de navidad. Esta solemne fiesta es llamada Epifanía, que significa “manifestación” o “aparición”.

 

Adoration of the Magi - EpiphanyLo que pareciera no ser más que un bebé de una familia humilde, por un breve momento “aparece” como lo que realmente es – el Rey de Reyes y Señor de Señores. Los regalos que recibe, predichos en Isaías 60:6, cuentan la historia: oro digno de un rey, incienso con el que se adora a Dios y mirra, amarga y sin embargo muy valiosa, para el héroe que ha de dar su vida por su pueblo.

 

Hay muchas cosas importantes que señalar sobre estos prestigiosos visitantes. Ellos son gentiles, no judíos. Claramente, desde el principio de su existencia Jesús no es solamente el mesías judío que ha venido a liberar al pueblo de Israel de la opresión extranjera. No, Él es el rey universal, el regente universal, que ha venido a derribar los muros de hostilidad que dividen a los judíos y a los gentiles, a una nación de otra.

 

Three Kings Bearing Gifts - MagiSi alguna vez te has preguntado qué significa la palabra “católico”, pues aquí lo tienes. El termino se deriva de palabras griegas que significan “de acuerdo a la totalidad”, para dar a entender que Cristo no vino solo a establecer una secta religiosa local para unos cuantos elegidos ni un “culto” entre muchos. No, la Iglesia que él fundó es “católica” o universal, extendida por todo el mundo, dando la bienvenida a toda la raza humana a una sola nación, una familia, bajo un solo Rey.

 

Otro dato importante sobre estos ilustres visitantes: al ser gentiles, también son paganos. De hecho, el término “Mago” claramente está unido a la palabra “magia”. La Biblia no era su fuente habitual de sabiduría (de otra forma, se hubieran ido directo a Belén). Sin embargo, en Su gran misericordia y como recompensa por su ardiente aunque equivocada búsqueda de la verdad, Dios los guía hacia Cristo.

 

Desde los días de Balan, Dios nos ha mostrado que los paganos pueden ser misteriosamente atraídos y usados por Él. Algunas veces incluso a través de sus imperfectas tradiciones. Si alguna vez visitas la Capilla Sixtina y estudias la obra de Miguel Angel, puedes ver evidencia de ello. Alineadas sobre una de las paredes de la capilla están algunas famosas pinturas de muchos de los profetas del Antiguo Testamento. En la pared opuesta no están retratados los apóstoles del Nuevo Testamento como sería de esperarse. Por el contrario, nos encontramos con una fila de Sibilas, las profetizas del antiguo mundo, en cuyos oráculos se descubrieron alusiones imprecisas sobre un futuro rey-salvador.  Una de las Sibilas de Miguel Angel tiene su boca entre abierta por el asombro, su mirada está fijada sobre el fresco del Cristo resucitado al fondo de la capilla. Verdaderamente, el deseo más profundo de todos los pueblos, los elementos de verdad en todas sus religiones y filosofías, encuentran su cumplimiento en Cristo.

 

adoration of the magi - Epiphany¿Acaso esto significa que todas las religiones son iguales y que no deberíamos “imponer” nuestras ideas a los demás? ¡Para nada! San Justino dijo que hay “semillas de la Palabra” regadas por todo el mundo. Pero el propósito de las semillas es germinar, crecer y dar fruto. Ordinariamente, escuchar el evangelio completo y tomar parte de todos los medios de gracia es necesario para que esto suceda. Todos los pueblos del mundo tienen derecho a esta plenitud católica. Es nuestra obligación compartirla. Pablo VI lo dijo muy bien: “otros pueden salvarse sin que se les predique el evangelio, pero ¿podemos nosotros salvarnos si no lo predicamos?”

 

Esto fue publicado originalmente en “Our Sunday Visitor” como una reflexión sobre las lecturas para la Fiesta de Epifanía. Se reproduce aquí con permiso del autor.

 

Haga "click" aqui!

Para descargar e imprimir haga “click” aquí!

 

Check out even more wonderful resources on S*A*L*E!! Only while supplies last, so order today!

 


 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio ¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.

 

Defensores Amigables Tarjetas Catolicas
Defensores Amigables están diseñadas para ayudarte a entrenar tus hijos para que nunca se alejen del amor de Dios y de la Iglesia Católica que estableció nuestro Señor Jesucristo. Las 50 tarjetas contienen preguntas comunes que la genta hace sobre la Fe Católica así como respuestas cortas y fáciles de entender. 

 

 


Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.