Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

El Matrimonio y la Familia

Dr. D'AmbrosioEl Matrimonio y la Familia

Vigésimo séptimo Domingo del tiempo Ordinario, Ciclo B

by: Dr. Marcellino D'Ambrosio

Translated by: Miguel Carranza

 

All You need is love - Catholic Church, Marriage and Divorce

Los Beatles escribieron una canción que fue la sensación de 1967, “All you need is love” (Lo único que necesitas es amor). Este es el mismo punto que enfatizó unos años antes un concilio ecuménico de la iglesia católica.

 

Gadium et Spes 24, La Constitución del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia y el Mundo Moderno, dice: Dios es una Trinidad, una comunión de personas que derraman su amor mutuamente desde la eternidad. Si los seres humanos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, entonces estamos diseñados para amar. De hecho, no nos realizaremos como personas si no nos donamos sincera y completamente  en el amor.

 

Adam and Eve - Garden of Eden, Catholic Church on Marraige and Divorce

Este es el punto central de las lecturas de este domingo. Génesis 2 nos muestra a Adán en el paraíso, rodeado de esplendor y comodidades y sin embargo no se sentía realizado. Dios crea a los animales para que le hagan compañía. Adán puede disfrutar su compañía y ser su amo pero no puede entrar en comunión, en verdadera hermandad con ellos.

 

Por lo tanto Dios hace a la mujer de la misma carne de Adán. Cuando este despierta y la ve, se siente sobrecogido. Ella es la compañera ideal en todos los sentidos: cuerpo, alma y espíritu. Ella lo complementa y completa. Sin embargo, no ha sido creada como un “articulo” para ser usada por el hombre, ni mucho menos para ser descartada después de ser utilizada. El amor que nos haces como Dios es una comunión que no es fruto de tomar sino de dar y no se trata de dar parcialmente sino de donarse por completo.

 

Una de las características de los seres humanos es que tenemos un futuro. El donarse por completo implica donarse no solo en el presente, sino también en el futuro. Por esta razón, la verdadera relación de matrimonio fundada sobre el verdadero amor, tiene que ser “hasta que la muerte los separe”. Es por esto que al referirse a este punto en las lecturas de este domingo Jesús  es inflexible y es por eso que la Iglesia Católica hasta este día sostiene la misma impopular posición de nuestro Señor en contra de divorciarse y volverse a casar.

 

Catholic Church on Marriage and Divorce, Annulments

Pero ¿qué hay sobre el “divorcio católico” conocido como anulación? Un decreto de nulidad no es un “divorcio católico”. Divorcio significa la separación de aquellos que se han convertido en un solo cuerpo y un solo espíritu. Pero lo que hace que un hombre y una mujer se conviertan en una sola carne y un solo espíritu no es una ceremonia presidida por un abogado o por un ministro religioso.  Es la intensión de ambas partes de donarse de una manera libre, total, exclusiva, permanente y estar abiertos a un acto de donación más profundo que se llama paternidad. Un decreto de nulidad quiere decir que después de una ardua investigación por las autoridades eclesiales se ha descubierto que, a pesar de la ceremonia, algo esencial hizo falta en el regalo de donarse de uno o ambas partes y por lo tanto el vínculo nunca se formó.

 

Probablemente uno de los esposos no tenía la intensión de que esta unión fuera “hasta que la muerte” los separara, si no “hasta que ya no sea conveniente”. También pudiera ser que alguno nunca quiso aceptar a los hijos que Dios enviara y planeaba desde un principio usar cualquier medio para frustrar ese propósito. Un arreglo como este no es un matrimonio en el  sentido católico y bíblico de la palabra, a pesar de lo que piense la sociedad.

 

Catholic Church on Marriage and Divorce, Annulments

Si estamos hechos para amar y Adán era un hombre incompleto hasta que se realizara en el matrimonio ¿Qué nos dice eso de aquellos que no se casan? ¿Están acaso condenados a la infelicidad y a una vida que no es totalmente humana?

 

Por el contrario, el Señor Jesús fue el hombre perfecto y, haciendo a un lado las fantasías del Código Da Vinci, nunca se casó. El derramo su amor por completo “hasta que la muerte nos separó.” Muchos siguen sus pasos consagrándose al celibato. Otros siguen sus pasos de otras formas, sin los votos canónicos, pero silenciosa e incansablemente se donan a sus familias, amigos, pacientes, clientes y aquellos que se acercan con alguna necesidad.

 

Los Beatles tenían razón. Amor es todo lo que necesitamos. Pero, aunque Dios creó la intimidad conyugal y vio que era Buena, la esencia del amor no es el romance si no el donarse.

 

Este articulo fue publicado en “Our Sunday Visitor “, como una reflexión sobre las lecturas para el Vigésimo Sexto Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo Litúrgico B (Génesis 2:18-24; Salmos 128; Hebreos 2:9-11; Marcos 10:2-16). Se reproduce aquí con el permiso del autor.

 

 

Haga "click" aqui!

Para descargar e imprimir "El Matrimonio y la Familia ", Haga “click” aquí!

 

Check out even more wonderful resources on S*A*L*E!! Only while supplies last, so order today!

 


 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio ¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.

 

Defensores Amigables Tarjetas Catolicas
Defensores Amigables están diseñadas para ayudarte a entrenar tus hijos para que nunca se alejen del amor de Dios y de la Iglesia Católica que estableció nuestro Señor Jesucristo. Las 50 tarjetas contienen preguntas comunes que la genta hace sobre la Fe Católica así como respuestas cortas y fáciles de entender. 


Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.