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La Hija de Jairo y el Iluminismo

Dr. D'AmbrosioLa Hija de Jairo y el Iluminismo

Treceavo domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo B

 

by: Dr. Marcellino D'Ambrosio

Translated by: Miguel Carranza

 

The Colonies Catholic Online Resources

En los días en que los estados de la unión americana todavía eran “colonias” y los hombres usaban largas pelucas blancas, una nueva forma de pensar cautivó las mentes del mundo occidental. “Las milagrosas historias de la Biblia y las vidas de los Santos pueden ser pintorescas, entretenidas e incluso tener cierto simbolismo. Pero ciertamente, ¡no debemos tomarlas literalmente! Oh, por supuesto que Dios existe, pero si el Creador hizo un mundo tan maravilloso, que se rige de acuerdo a leyes de la naturaleza que Él mismo diseño, ¿por qué habría de intervenir y obrar en contra de esas leyes? Así que no hay que ser tan ingenuos”.

 

Thomas Jefferson incluso llegó al extremo de tomar unas tijeras y recortar todas las historias sobrenaturales de la Biblia, dejando únicamente las enseñanzas morales de Jesús. Otros mantuvieron su Biblia intacta, pero leían estas historias milagrosas con escepticismo, como si estuvieran leyendo mitología Griega. Este movimiento, conocido como Iluminismo, era demasiado sofisticado para tomar literalmente estas fantasías primitivas.

 

Gottfried Leibniz - Catholic Online Resources

Sin embargo, el Iluminismo hizo un cuestionamiento muy bueno: ¿Por qué el Creador del Universo habría de violar las leyes de la naturaleza? Tal vez porque no todo lo que experimentamos en este mundo caído de la gracias sea tan “natural” después de todo. La primera lectura de este domingo nos dice claramente que la muerte no es algo “natural”. Dios diseñó a los seres humanos para que vivieran para siempre. La muerte entró al mundo debido a la envidia del demonio y la muerte espiritual que vino como consecuencia del pecado de nuestros primeros padres tuvo desastrosas consecuencias. Uno de los principales filósofos del Iluminismo, Gottfried Leibniz, dijo que el mundo en que vivimos era el mejor de todos los mundos posibles. Génesis y el libro de la Sabiduría no están de acuerdo con esta idea.

 

Probablemente Dios hace milagros que aparentemente desafía las leyes naturales para restaurar la naturaleza, para rescatar su creación de toda la degradación y miseria que el pecado ha desatado en el mundo. Además, en el caso de de las leyes verdaderamente naturales, si Él creó la naturaleza, El está por encima de ella. La palabra “Naturaleza” viene del latín que significa “nacer”. La naturaleza es aquello que ha nacido, que ha llegado a existir. Nuestro Dios, a diferencia de los dioses de las mitologías griegas y romanas, no tiene principio ni final. El es, era y será. Por lo tanto trasciende la naturaleza, es súper-natural.

 

Jairus Daughter - Catholic Online Resources Spiritual Enlightenment

A esto se refiere el evangelio de San Marcos cuando nos habla sobre Jesus calmando la tormenta, sanando a la mujer con el flujo de sangre y resucitando a la hija de Jairo. Al estar frente a Jesus estamos en presencia del Misterio. Él no alega, no hace conjuros ni recita encantamientos. Él hace cosas súper-naturales no a través de peticiones, sino por su simple mando. El sofisticado escepticismo o el miedo no sirven de nada. Si quiero experimentar el poder salvífico y vivificante que Él nos ofrece, la respuesta útil y apropiada es la fe. Ante las tragedias y los desafíos de este mundo imperfecto, esto es lo que dice la fe:”Yo no puedo, Él si puede y creo que voy a dejar que El lo haga. ”

 

Había muchos niños enfermos en Palestina ese día, pero solo Jairo creyó que Jesus podía hacer algo y lo dejo hacerlo, a pesar que los demás se burlaban de él. Muchos adultos tocaron a Jesus ese día mientras caminaba entre la multitud, pero solo una mujer creyó que Jesus podía sanarla. Ella tuvo la audacia de extender su mano y tocarlo con fe y el poder sanador fluyó de Él y la transformó para siempre.

 

Catholic Online Resources - Eucharist

Si la Eucaristía verdaderamente es el Cuerpo y la Sangre de este hombre súper-natural, ¿por qué no vemos más sanaciones, más milagros y santificaciones en la vida de los que comulgan?

 

Tal vez sea porque muchos de los que hace fila para comulgar el domingo son como las personas en la multitud: se topaban con Jesus en la plaza pero estaban demasiado ocupadas para darse cuenta y demasiado hastiadas para esperara algo. O tal vez sea porque somos demasiado iluminados para creer en esas milagrosas historias de la Biblia.

 

Este articulo fue publicado en “Our Sunday Visitor “, como una reflexión sobre las lecturas para el Treceavo Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo Litúrgico B (Sabiduría 1:13-15, 2:23-24; Salmo 30; 2 Corintios 8:7-15; Marcos 5:21-43).  Se reproduce aquí con el permiso del autor.

 

 

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