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Lazaro - Quinto Domingo de Cuaresma

 

Raising of Lazarus - Dr. Marcellino D'AmbrosioLázaro

Quinto Domingo de Cuaresma

 by: Dr. Marcellino D'Ambrosio

Translated by: Miguel Carranza

 

Mary, Martha and Lazarus, Jesus

Algunos encuentran difícil aceptar que Dios ame algunas personas más que a otros. Creen que no sería justo.

 

Sin embargo, Dios se hizo hombre. Si no amó a algunos más que a otros, Jesús no sería completamente hombre puesto que los seres humanos tenemos familia y amigos. Aunque podamos hacer el bien e incluso arriesgar la vida por un extraño, tenemos lazos especiales de intimidad y afecto con un pequeño círculo. De entre los doce, Jesús tenía uno que amaba especialmente. En el evangelio de su discípulo amado, conocemos sobre una familia a la que Jesús amaba de forma particular. Era la familia de Maria, Marta y su hermano Lázaro.

 

Todos se sorprendieron cuando Jesús no acudió inmediatamente al escuchar que Lázaro estaba enfermo. Y aunque Jesús era un hombre ocupado, en ocasiones anteriores ya había dejado todo para ayudar a extraños. Lázaro, por otra parte, era uno de sus amigos más queridos. Explicó a sus discípulos que no se preocuparan, que esta enfermedad no sería mortal.

 

Imaginemos la sorpresa de sus discípulos cuando unos días después se dan cuenta que Lázaro había muerto y fueron a visitar su tumba. Jesús sabía lo que iba hacer. Sin embargo cuando se encuentra con la angustiada Maria y sus acompañantes, no los regaña por estar llorando. No les dice que deberían estar vestidos de blanco y regocijarse porque su hermano finalmente se ha ido a su recompensa celestial. No, él llora con ellos.

 

Adam and Eve, Death, Mary, Martha and Lazarus

Algunos toman la muerte como una parte natural de la vida humana. Otros creen que la muerte es solo el portal hacia la eternidad. Jesús veía la muerte como un enemigo. Nunca fue la intensión de su Padre el que nosotros experimentásemos la muerte. De hecho, le prohibió a Adán y Eva solo una cosa: un fruto que los sometería a la muerte misma. Fue por la envidia del demonio que la muerte vino al mundo, no por el plan de Dios. La muerte disloca el alma del cuerpo, nos arrebata a nuestros seres queridos. Así que en la presencia de aquellos que han sido picados por su aguijón, Jesús llora.

 

En los evangelios, los milagros de Jesús siempre surgen de su compasión por los que sufren. Sin embargo, su propósito siempre va más allá de la simple ayuda a las victimas frente a Él. En el evangelio de Juan, sus milagros se llaman “signos” porque nos señalan mas allá de sí mismos, hacia una acción aun más beneficiosa que Él realizará.

 

Lazarus, Jesus, Raising the Dead

Es por esto que Jesús permitió que Lázaro muriera. Porque al llamar a Lázaro de la tumba, Jesús estaba poniendo en claro por qué había venido. Sus enseñanzas eran sublimes y sus curaciones transformaban vidas. Sin embargo, gente aun más sabia y más sana se enfrentaba al horror de la muerte. Si Jesús era verdaderamente el salvador, Él debía salvarnos de la tumba. Y esa salvación debía ser permanente. La resurrección de Lázaro fue solo una suspensión temporal de la sentencia de muerte. Algunos años más tarde, los dolientes se reunirían en torno a su cama una vez más.

 

Así que en la presencia de la gran multitud que se había reunido para el funeral, Jesús llamó a Lázaro de la tumba. Esta demostración del poder de Jesús sobre la muerte fue un signo de su próxima resurrección – y también de la de Lázaro y la nuestra.

 

Este es el último milagro o “signo” que se registra en el evangelio de Juan. Jesús sabía que así seria. Tú y yo probablemente esperaríamos que las noticias sobre este milagro fuesen llevadas a Jerusalén por testigos oculares y que eso llevaría a que muchos aceptaran a Jesús como el Mesías y el Señor. Sin embargo, nuestro Señor sabía que tendría el efecto opuesto. Demostró a sus enemigos la gran amenaza que representaba. Tenían que actuar rápido para evitar que las cosas se les salieran de las manos.

 

Passion of the Christ, Lazarus, Catholic Church

Pero todo era parte de su plan. El tenía el control total. Estaba decidió a dar su vida voluntariamente, a experimentar la horrible tortura de la crucifixión, la amarga separación de cuerpo y alma y de sus amigos. Él estaba dispuesto a hacer esto porque así lograría más para nosotros de lo que había logrado para Lázaro: una victoria permanente sobre la muerte.

 

Este artículo fue publicado originalmente en “Our Sunday Visitor” como una reflexión sobre las lecturas del Quinto Domingo de Cuaresma del ciclo litúrgico A y B  (Ez. 37, 12-14; Sal. 130; Rm. 8, 8-11; Jn. 11: 1-45). Se reproduce aquí con permiso del autor.

 

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