Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

Apartados del Mundo

 

Apartados del Mundo

Tercer domingo del tiempo Ordinario, Ciclo B

by: Dr. Marcellino D'Ambrosio

Translated by: Miguel Carranza


 

Pedro y Andrés eran hombres de negocios. Sus vecinos, Juan y Santiago, también lo eran. Se ganaban la vida con lo que sacaban del Mar de Galilea y probablemente esa actividad requería de todo su tiempo y energía.

 

Answering the CallHubiera sido fácil pasar por alto la oportunidad de escuchar al nuevo profeta anunciar que el Reino d Dios finalmente había llegado. Habiendo escuchado este mensaje, ellos podrían haber bromeado sobre cómo este nuevo reino debería poner más peces en el lago. O simplemente podrían haberse excusado diciendo que todo esto era muy interesante, pero ir tras este rabino errante de Nazaret, no era adecuado para hombres solteros sin bocas que alimentar.

 

No, cuando Jesús los invito a aprender a atrapar hombres en vez de pescados, soltaron sus redes, abandonaron su negocio y se pusieron en camino.


¿Hay algo de malo en tener una familia? ¿Es malo tener un negocio? ¿Acaso estas actividades seculares no son apropiadas para un discípulo de Jesús?

 

No en lo más mínimo. La Iglesia enseña que debemos servir al Señor y crecer en santidad a través de cualquier actividad honesta, ya sea que estemos casados o solteros. Pero San Pablo, también nos dice que los cristianos en actividades seculares deben desprenderse internamente de ellas: “Por tanto, los que tienen mujer, vivan como si no la tuviesen…Los que compran, como si no poseyesen. Los que disfrutan del mundo, como si no disfrutasen” (1 Cor.7:29-31).

 

La palabra “secular” significa “de este mundo”. Ciertamente, Dios ama este mundo. Después de todo, El lo creó. Pero cuando la humanidad pecadora se apropia de las cosas de este mundo pasajero, no las quiere dejar ir. Se deja envolver tanto por esas actividades que olvida lo que es para siempre, a saber el Reino de Dios.

 

En Jesús, el Reino ha tocado el planeta tierra. Necesitamos re-formar nuestras vidas, lo cual no quiere decir solo arrepentirnos del pecado, sino estructurar nuestras vidas totalmente alrededor del Reino y sus prioridades. Las prioridades del Reino pueden dictar que muchos entren en el sacramento del matrimonio para alzarse como heraldos del reino y líderes del pueblo de Dios. Cristo puede llamar a otros a involucrase en los negocios para proveer financieramente a la obra de Dios e infundirle valores cristianos al mercado.

 

Este desprendimiento no quiere decir que no debamos disfrutar nuestras actividades seculares y hacerlo con energía y entusiasmo. Simplemente significa que nuestras actividades diarias deben ser colocadas en un altar y ser ofrecidas a Dios como sacrificio vivo. Siempre debemos estar dispuestos a abandonar nuestras actividades en el momento que Jesús te llame a hacerlo. Estos momentos de verdad vienen a probar qué tan serios somos acerca de vivir para Dios en lugar de vivir para los deportes, nuestra carrera o aun para nuestra familia.

 

Si, nuestra familia. Hay momentos en que nuestro deber como soldados nos llama a dejar nuestra familia. Lo mismo ocurre para los que buscan ganar el sustento para su familia – mi bisabuelo dejo atrás su familia en Italia hace muchos años mientras preparaba un mejor lugar para ellos en los Estados Unidos. ¿Entonces, por qué habríamos de sorprendernos cuando algunos son llamados a dejar sus familias a causa del Reino de Dios?

Pueda que no estemos llamados literalmente a abandonar nuestras familias y caminar por lo polvosos senderos de Israel. Pero pueda que llegue el momento en que escuchemos la invitación a renunciar a una beca, un ascenso laboral, o un romance a causa del Reino de Dios.

 

A medida que el evangelio se desenvuelve, nos damos cuenta que los apóstoles tuvieron más de un tropiezo. Sin embargo, debemos admitir que cuando recibieron la llamada inicial, sin importar lo difícil que fuera, no pusieron excusas. ¿Puede decirse lo mismo de nosotros?

 

Download, print and share!

 

Para descargar e imprimir “Apartados del Mundo", Haga “click” aquí!

 

El Dr. Marcellino D’Ambrosio es el director de www.crossroadsinitiative.com. Para más información sobre su peregrinaje de Año Nuevo hacia Tierra Santa o sobre sus recursos, visite www.crossroadsinitiative.com o llame al 1.800.803.0118.

 

Esto fue publicado originalmente en “Our Sunday Visitor” como una reflexión sobre las lecturas del Tercer domingo del tiempo ordinario, Ciclo litúrgico B (Jon.3:1-5,10; Salmo25, 1 Cor.7:29-31; Mc.1:14-20). Se reproduce aquí con permiso del autor.

¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.


Defensores Amigables Tarjetas Catolicas
Defensores Amigables estan disenadas para ayudarte a entrenar tus hijos para que nunca se alejen del amor de Dios y de la Iglesia Catolica que establecio nuestro Senor Jesucristo. Las 50 tarjetas contienen preguntas comunes que la genta hace sobre la Fe Catolica asi como respuestas cortas y faciles de entender.


Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.