Marcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

catechetical resourses for the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative RCIA in

the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative adult

education in the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative

Exploring the Catholic ChurchMarcellino D'Ambrosio, Crossroads Initiative Early

Church Fathers
Crossroads Initiatitve, a ministry of Dr. Marcellino

   D'Ambrosio        
 
 
 

Darle al Cesar

 

Darle al César

Vigésimo Noveno Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

by: Dr. Marcellino D'Ambrosio

Translated by: Miguel Carranza


 

A pesar de sus palabras aduladoras, ellos estaban tratando de atraparlo, de ponerlo en una situación que favoreciera sus propósitos.

 

Darle al CesarConsideremos las circunstancias. Vivian bajo la bota de hierro de un imperio brutal que cubría la tierra de idolatría. Los judíos patrióticos estaban deseando quitarse ese yugo de encima. Oraron pidiendo un rey ungido que los liberara de los romanos de la misma forma en que David los liberó de los filisteos. Quien advocara la colaboración con los invasores no podía ser el Mesías esperado, si no que aparecería como un traidor. Pero por otro lado, cualquiera que predicara resistencia a Roma seria acusado de ser enemigo del Imperio y terminaría siendo colgado de una cruz.

Los fariseos decidieron poner en evidencia Jesús frente a la gente haciéndole una pregunta que debía ponerlo en problemas de una forma u otra. “¿Es lícito pagar tributo al César o no?”

 

Darla al CesarPrimero, Jesús nos enseña cómo lidiar con preguntas teológicas falaces. Desenmascara la pregunta, dejando en evidencia que la verdadera intensión de los fariseos no era conocer la verdad, si no ponerle una trampa. Y luego, en lugar de dejarse manipular, toma control de la conversación y pone en evidencia a los fariseos. Contesta su pregunta con otra pregunta: “¿De quién es la imagen que está en la moneda que tienen en sus bolsillos, la moneda que utilizan para pagar sus necesidades terrenas?”. “Del Cesar”, respondieron. A continuación Jesús dice algo que los hace pensar; de la misma manera que cuando algunos hombres querían apedrear a la mujer sorprendida en adulterio (Juan 8). “Entonces, denle al César lo que es del César, pero denle a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22:15-21)

 

Jesús gana la discusión. Transforma este intento por hacerle ver mal en un momento educativo, que quedó grabado para todos los tiempos, dándole a la gente de todas las edades algo en que meditar.

Los gobernantes, las leyes, la policía y los impuestos son un hecho de la vida. Pero ¿qué deben hacer los adoradores de Dios con esto?

 

Darla al CesarUna cosa que Jesús señala a los fariseos es que ellos participan en esta infraestructura social. No vivían en una isla desierta, sino que dependen del sistema imperial para todo, desde la comida en el mercado hasta protección contra los ladrones. Recientemente, una comunidad rural de los Estados Unidos celebró su independencia después de separase del pueblo cercano y sus impuestos. Algunos días después, se sorprendieron cuando camión que recogía la basura del pueblo no pasó por sus casas.

 

Jesús dice que no podemos tener ambas cosas – si nos beneficiamos de la sociedad secular, tenemos que apoyar la infraestructura social. Este apoyo puede tomar la forma de impuestos, servicio militar y un voto consiente e informado.

 

Por otro lado, Jesús dice que necesitamos darle a Dios lo que es de Dios. Este es el broche de oro de este relato, puesto que Dios nos ha dado todo. De hecho, él es quien pone a los reyes y naciones, y a través de ellos nos provee. El Señor utilizó a los babilonios para castigar la constante desobediencia del reino de Judá. Pero cuando se termino el tiempo del exilio, Dios utilizó al rey persa, Ciro, para terminar con el domino de Babilonia y permitir que el Pueblo Elegido regresara a casa. El profeta Isaías incluso llama a este rey el mesías o el ungido!(Ib. 45:1-6)

 

Darla al CesarPero también hay veces en que los gobernantes sobrepasan los límites de su autoridad. Algunas veces demandan ser adorados, como lo hacia el Cesar. Otras veces atacan la dignidad humana, violando la ley natural que demanda que se respeten las vidas de los inocentes y que se proteja la libertad. Estos son momentos cuando los cristianos tienen la audaz tarea de insistir que mientras al Cesar se le de lo suyo.

 

Estos son tiempos en que los cristianos tenemos el deber de insistir audazmente que hay que darle al Cesar lo suyo, sin permitir que Cesar se entrometa en los asuntos de Dios.

 

Download and Print Noah's Ark and Lent

 

Para descargar e imprimir “Darle al Cesar", Haga “click” aquí!

 

El Dr. Marcellino D’Ambrosio escribe desde Texas. Para más información sobre su peregrinaje de Año Nuevo hacia Tierra Santa o sobre sus recursos, visite www.crossroadsinitiative.com o llame al 1.800.803.0118.

 

Esto fue publicado originalmente en “Our Sunday Visitor” como una reflexión sobre las lecturas para el Vigésimo Noveno Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo Litúrgico A (Isaías 45:1,4-6; Salmo 96, 1 Tesalonicenses 1:1-5; Mateo 22:15-21). Se reproduce aquí con permiso del autor.

¿Por Qué Ser Católico? - Marcellino D'Ambrosio - CD
 Por qué ser Católico? Dr. Marcellino D'Ambrosio La peregrinación personal de Marcellino D'Ambrosio de la fe Católica nominal de joven a una fe activa y vibrante en Cristo, y por qué él decidió quedarse en la Iglesia Católica. Disco compacto de 60 minutos.


Defensores Amigables Tarjetas Catolicas
Defensores Amigables estan disenadas para ayudarte a entrenar tus hijos para que nunca se alejen del amor de Dios y de la Iglesia Catolica que establecio nuestro Senor Jesucristo. Las 50 tarjetas contienen preguntas comunes que la genta hace sobre la Fe Catolica asi como respuestas cortas y faciles de entender.


Home | Site Map | Links | Privacy Policy | Contact Us | Free Newsletter | Win a CD | Calender | Donate Now!
A ministry of Crossroads Productions, Inc. + PO Box 271227 + Flower Mound, TX 75027 + 1.800.803.0118 + a 501(c)(3) tax-exempt organization.